+5493424668162tienda@cantepido.com.ar

¿Cómo fomentar el amor de nuestros niños por la naturaleza?

Publicado el

¿Cómo fomentar el amor de nuestros niños por la naturaleza?

En Cante Pido pensamos que es muy importante incentivar el amor de nuestros niños por la naturaleza. Sabemos que, desde pequeños, podemos estimular a los chicos para que crezca su interés por la naturaleza, para que aprendan a amar y apreciar todo el mundo natural, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Existen 10 consejos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para que podamos inculcar en los niños el amor y el consecuente respeto por la naturaleza. Los compartimos:

1- Familiarizar al niño con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc. en una plaza o parque cercano al domicilio. La idea es que el niño tome conciencia del espacio como un lugar agradable para disfrutar, donde conviven plantas, animales, árboles, etc.

2- Al volver a casa, puede conversar con el niño sobre lo que realizó y comparar algunas cuestiones, por ejemplo, si el lugar se encontraba limpio y si esto le gustó. Hablar de cuestiones medioambientales respecto a la contaminación (los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua) pueden fortalecer aún más su estima por lo natural.

3- Proporcionar experiencias a través de las cuales él pueda comprender la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia o la sequía: mojado-seco, frío-calor, etc.

4- Valorar el trabajo de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc., Reflexione junto a sus hijos sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.

5- Ayudarlo a conocer las plantas y las flores: sus partes, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que él descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros. También puedes incentivar al niño a que plante semillas y cuide del crecimiento de las plantitas, comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezcan.

6- Acerca a tu hijo al mundo animal. Que él conozca y comprenda la forma de vida, las necesidades, los cuidados que debemos tener con los pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc. y cómo quererlos y respetarlos.

7- Visitar con ellos los museos de ciencias naturales es una bonita actividad. No es excusa que esta visita la realice con el colegio, es bueno hacerla también acompañado de sus padres. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le gustó.

8- Ver juntos los programas en la televisión y/o documentales sobre la naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).

9- Fomentar el cariño hacia la naturaleza también es alertar sobre las precauciones que se debe tomar para evitar picaduras de avispas y arañas. Siempre sin fomentar el miedo, se trata de que conozca y ame la naturaleza, sin correr riesgos.

10- Se debe entender la educación ambiental como educación en valores y convivencia. Un niño cuidará del medio ambiente si se cuida a sí mismo. Claro está, difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás.

11- En Cante Pido pensamos que es una muy linda experiencia plantar un árbol: esta experiencia les permitirá conocer un hermoso ciclo natural y presenciar las etapas de crecimiento. Deja que sean ellos quienes remuevan la tierra y se encarguen de su cuidado.

Gracias por estar ahí y transmitirles buenos valores.

Cantepido ® 2018 - todos los derechos reservados